Panorama de la Redención. 5ºparte. "Cristo Presente en el Exodo"

Panorama de la Redención.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views
Notes
Transcript

Introducción:

Repaso la semana anterior:

La historia de la redención se puede dividir en 14 eventos:

La Creación.
La Caída.
La Promesa. 
El Exodo. 
Entrega de la Ley.
La Conquista.
El Reino.
El Reino Dividido.
La Cautividad. 
El Retorno.
La Venida del Mesías.
La Iglesia en el nuevo pacto.
La Segunda Venida.
Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva.

Cristo está presente en la Creación.

Primeramente en participar de la obra de la creación.
En el mismo texto de la creación hay una vaga alusión a las tres personas de la trinidad en la creación del hombre.
En el mismo Adán. Quien fue cabeza de la humanidad igual que el Señor es cabeza de su Iglesia.

Cristo está presente en el relato de la Caída.

En que Jehová se paseaba por el huerto.
En la promesa de un salvador.
En el animal sacrificado por Dios.

Cristo presente en la promesa.

Cristo está presente principalmente en la misma promesa hecha a Abhrahám.
Cristo cumple las promesas hechas a Abrahám.
Por Cristo se recibe la bendición de Abraham.

Estudio de hoy: Cristo está presente en el Exodo.

La palabra éxodo significa salida, y tiene que ver con la obra de Dios liberando a su pueblo de la esclavitud de Egipto, podemos resumir este relato de la siguiente manera:
El pueblo de Israel había sido llevado providencialmente a Egipto para ser preservados el hambre.
Después de aprox. 400 años se levantó un faraón que comenzó a maltratar a los Israelitas y a matar sus niños. 
Un niño sobrevive a la muerte y es rescatado por la hija de Faraón, le pusieron por nombre Moisés (Salvado de las aguas)
Este Moisés creció en la casa de Faraón pero no olvidó sus raíces hebreas. 
Cuando creció Moisés se dio cuenta del maltrato que sufrían sus compatriotas y por tratar de defender a un hebreo terminó matando a un egipcio por lo cual huyó al desierto.  
En el desierto Dios se le aparece por medio de una zarza ardiente que no se consumía.
En ese momento Dios se presenta Moisés y le ordena que regrese a Egipto  para hablar con Faraón porque Dios iba a  liberar a su pueblo.
Moisés le preguntas a Dios cuál es su nombre y éste le responde: "yo soy el que soy".
Cuando Moisés se presenta ante faraón y le dice que Dios le manda a liberar a su pueblo este una y otra vez cierra su corazón y no deja ir al pueblo de Dios.
Por ello Dios envía 10 plagas con el propósito de juzgar a Egipto y de este modo liberar a su pueblo
Plaga tras plaga cayó sobre Egipto pero faraón no quiso dejar ir al pueblo de Dios.
Entonces dios envía la última plaga que consistía en la muerte de los primogénitos, en un día determinado y a una hora determinada Dios pasaría por Egipto y se llevaría a la vida del primer hijo de cada familia y de los animales.
Entonces Dios le ordena a su pueblo que, para ser librados de esta última plaga, ellos debían matar un cordero de un año y poner la sangre en el marco de la puerta.
Los israelitas creyeron la palabra de Dios y la obedecieron mataron el cordero y pusieron la sangre en el marco de la puerta.
Entonces el señor pasó y se llevó la vida de los primogénitos de los egipcios pero salvó la vida de los hijos de los israelitas.
Este evento fue tan importante que Dios instituyó una fiesta para el pueblo de Israel donde tenían que recordar este acontecimiento, esta fiesta se llama "la Pascua”.
Después de esto faraón finalmente dejó ir al pueblo y el pueblo salió de Egipto llevando oro y muchas riquezas que los mismos egipcios les dieron.
Sin embargo cuando el pueblo de Israel estaba de camino para un cambio de opinión y comenzó a perseguir a los israelitas.
Para guiarles en el camino Dios se presentó como una columna de nube de día y una columna de fuego de noche.
Finalmente llegaron al borde del Mar Rojo, los egipcios ya estaban apunto de llegar y el pueblo de Israel no sabía qué hacer.  
Entonces Dios hace un milagro maravilloso, le dice Moisés que levante sus manos hacia el mar y las aguas del mar se dividieron en dos y el pueblo de Israel pasó en seco y llegó hasta la otra orilla.
El ejército egipcio intentó pasar por en medio del mar y cuando lo estaban haciendo Dios cerró las aguas y sepultó al ejército egipcio en ellas.
Tenemos aquí el relato del Exodo, ¿Cómo está presente Cristo en este relato?

1.En el nombre de Dios.

Cuando Dios se parece a Moisés en esa zarza ardiente se da a conocer con el nombre: “Yo soy”, y con el nombre “Jehová” (con el cual Dios mismo dijo que se le recordará), Exodo 3.13-15. También, después que Moisés se presenta ante faraón y este rechaza la Palabra de dios y maltrata más alpueblo Moisés se queja contra Dios y Dios le recuerda una vez más su nombre “Jehová”, Exodo 6.1-3
El Señor Jesucristo está presente en esto de dos maneras:
En muchos textos del N.T el Señor Jesúcristo es presentado como el “Yo soy”. Juan 8.56-59; Apocalipsis 1.7-8
Y su mismo nombre indica que él es Jehová que salva a su pueblo: El nombre Jesús es el mismo nombre Josué y significa : Jehová Salva es Salvación.

2. Lo podemos ver en Moisés.

Al igual que Moisés fue designado para, en cierta manera, ser el libertador de Israel, nuestro Señor es aquel que nos libera de la esclavitud del pecado. Lucas 4.16- 18

3. En la Pascua.

El cordero que fue sacrificado para salvar la vida de los primogénitos, Exodo 12.1-14, fue un anticipo, un símbolo, una sombra de lo que haría el señor por nosotros, él es el cordero de Dios quien fue sacrificado para traernos salvación, Juan 1.29; 1 Pedro 1.18-20

Conclusión e implicaciones personales.

Por sobre todas las cosas vemos que Jesús es el libertador de su pueblo. Todo en las Escrituras se trata de mostrarnos su grande Salvación.
Lo vemos cuando Adán y Eva se les prometió que él iba a venir para rescatar lo del poder de Satanás, lo vemos rescatando a la humanidad en el diluvio, lo vemos rescatando Abraham de una familia idólatra para conocerle a él, el verdadero Dios, lo vemos liberando y rescatando su pueblo de la esclavitud y de la idolatría de Egipto para luego verlo en el nuevo testamento rescatando los hombres de la esclavitud del pecado. Entendiendo todo esto ¿puedes ver a Jesús como tu redentor?, ¿te ha rescatado a ti también de la esclavitud de tu maldad y de tus malos deseos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more